Indicadores IMEF: mejoría incipiente

Los resultados de octubre sugieren una mejoría incipiente en la actividad económica, luego de un periodo prolongado de debilidad y bajo dinamismo. Sin embargo, la evolución de sus respectivas tendencias-ciclo plantean que la recuperación todavía es frágil y heterogénea, por lo que aún resulta prematuro confirmar un cambio de ciclo hacia una fase de expansión sólida y sostenida.

El sector manufacturero continúa mostrando señales de estabilización, apoyadas en una recuperación de la demanda y el empleo, aunque persisten diferencias entre sus componentes que limitan la fortaleza del avance. El no manufacturero presenta una mejoría más generalizada, particularmente en la demanda y la actividad productiva, lo que apunta a una recuperación gradual del comercio y los servicios.

¿QUÉ PASA EN ESTADOS UNIDOS?

Estos resultados se dan en un contexto en el que la inflación en Estados Unidos está repuntando y el crecimiento económico posiblemente rondará en una expansión del PIB de 2.3% para 2026 y, de acuerdo con la opinión unánime de los miembros del Comité del Indicador IMEF, la Reserva Federal (Fed) tomó la decisión correcta en su última reunión del 28 de octubre al mantener sin cambio a la tasa de fondos federales en un rango de 4.25-4.50%.

Solo queda una reunión de decisión de política monetaria en el año programada para el 9 de diciembre; respecto a esta, en el Comité las opiniones estuvieron divididas: algunos consideran que la tasa se mantendrá sin variación mientras que otros creen que, si la inflación continúa al alza, la Fed ajustará la tasa de política al alza en 25 puntos base.

El Comité destacó el riesgo de que el desarrollo de la Inteligencia Artificial pudiese desencadenar una burbuja bursátil y financieradebido a una sobrevaluación de las acciones tecnológicas y una expansión excesiva de la inversión de capital financiada con deuda. El riesgo es que una vez que estalle la burbuja venga una corrección tecnológica que pueda llevar a una crisis financiera sistémica.

OTROS INDICADORES EN MÉXICO

También se revisaron y comentaron diversos indicadores recientes de la actividad económica mexicana. Entre ellos, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica a septiembre (3.7% a tasa anual), el IGAE a agosto (3.5% a tasa anual), la actividad mensual industrial a agosto (3.6% a tasa anual), y el crecimiento acumulado enero–septiembre 2026 de las ventas de la ANTAD, que a Tiendas Iguales fue de 1.4% y a Tiendas Totales 3.7%.

Sobre el comportamiento de la inversión (formación bruta de capital fijo), julio fue el cuarto mes consecutivo con una tasa mensual anual positiva (6%), después de 19 meses con un registro de tasa negativa. A pesar de este resultado positivo, no hubo unanimidad en el Comité en identificar este comportamiento como un cambio de tendencia.

La revisión de estos indicadores es congruente con el resultado dado a conocer por el INEGI sobre la estimación oportuna del PIB al tercer trimestre de 3.2% anual. Esto reflejó cierto dinamismo de la actividad económica, no obstante, el Comité espera un crecimiento del PIB para 2026 como un todo de alrededor de 1.5%.

 Se destacó el muy buen resultado de las cifras de comercio exterior de agosto y septiembre, con las exportaciones creciendo anualmente en ese último mes al 38%, con una expansión de las exportaciones de manufacturas de 39% y equipos eléctricos y electrónicos de 95%, a pesar de la incertidumbre que impera sobre la negociación del TMEC.

 En lo relativo a la inflación, con base en el último dato correspondiente a la primera quincena de octubre que registró una inflación anual de 3.62%, el Comité reiteró que la inflación va lentamente a la baja, pero la subyacente no cede del todo, y la convergencia hacia la meta de 3% al año es lenta. La expectativa es que la inflación cierre 2026 alrededor del 4%.

BANXICO Y LOS MOVIMIENTOS DEL FED

En la discusión sobre la política monetaria del Banco de México se destacó que, con las últimas decisiones, Banxico se ha desacoplado de los movimientos del Fed, lo cual ha incidido en una reducción del diferencial entre las tasas de política de los dos bancos centrales y se ha traducido en presiones sobre el tipo de cambio.

Sin embargo, con la última decisión del Fed, el diferencial permanece en 250 puntos base. La siguiente fecha de decisión del Banco de México es el 5 de noviembre y el Comité consideró que lo más probable es que la Junta de Gobierno decida mantener en 6.5% la tasa de política monetaria.

Finalmente se abordó la discusión sobre las finanzas públicas. El PEF que deberá aprobar la Cámara de Diputados antes del 15 de noviembre, apunta a que es un presupuesto que no tiene márgenes de maniobra para acomodar algún shock inesperado.

El llamado “espacio fiscal” que queda una vez descontando los gastos ineludibles que son las participaciones, subsidios y transferencias (programas sociales), el gasto en pensiones y el costo financiero, además de los apoyos que se seguirán canalizando a PEMEX, es muy reducido.

Además, hay que considerar que 2027 enfrentará presiones adicionales de gasto derivadas de la elección intermedia.

También se comentó que las principales calificadoras están muy atentas al esfuerzo fiscal y al crecimiento económico. Se consideró que los años 2027 y 2028 son cruciales para hacer ajustes fiscales significativos y tener mayores tasas de crecimiento y control del endeudamiento público, de lo contrario en 2029 se podría perder el grado de inversión.

EN ZONA DE CONTRACCIÓN Y EXPANSIÓN

Volviendo a los datos del Indicador IMEF de octubre, el índice general del Manufacturero mostró una ligera mejora al pasar de 49.7 a 49.8 puntos, un avance marginal de 0.1 unidades respecto a septiembre, manteniéndose muy cercano al umbral de neutralidad, aunque todavía en zona de contracción por trigésimo primer mes consecutivo.

 El No Manufacturero mostró una mejora significativa al pasar de 49.7 a 50.6 puntos, un avance de 0.9 unidades respecto a septiembre, ingresando nuevamente en zona de expansión después de un periodo prolongado de debilidad.

 De acuerdo con las cifras preliminares publicadas por el INEGI (Estimación Oportuna del PIB), la economía mexicana creció 0.9% trimestral en el 3 tercer trimestre de este año, elevando el crecimiento anual a 3.2%. La expansión estuvo impulsada por la industria y los servicios que compensaron ampliamente la contracción de 0.4% trimestral de las actividades agropecuarias (1.8% anual).

En las siguientes tablas se pueden ver las tendencias-ciclo de ambos indicadores. El boletín completo se puede consultar aquí.

El boletín completo del Indicador IMEF se puede consultar aquí.

Comité del Indicador IMEF: Ociel Hernández, presidente; Jonathan Heath vicepresidente y miembro honorario; Julio Santaella, vicepresidente de Indicadores IMEF regionales; , Agustín Humann, Alejandra Marcos, Alejandro Cavazos, Alejandro Padilla, Alexis Milo, Ana Luisa Aguilar, Carlos Hurtado, Delia Parede, Ernesto Sepúlveda, Federico Rubli, Francisco Flores, Gabriel Casillas, Gabriela Siller, Gerardo Leyva, Ignacio Beteta, Janneth Quiroz, Jesús Cervantes, Joel Virgen, José, Francisco Rodríguez, Luis Foncerrada, María de Lourdes Dieck, Mario Correa, Miriam Acuña, Odracir Barquera, Pablo Mejía, Pamela Díaz, Ricardo Zermeño, Rodrigo Barros, Sergio Luna y Víctor Manuel Herrera.

Consejo Directivo Nacional 2026: Gabriela Gutiérrez Mora, presidente nacional; Víctor Hugo Vázquez Aguilar, presidente del Consejo Técnico; e Ivonne Iñiguez Cuttier, directora general.

El boletín completo del Indicador IMEF se puede consultar aquí.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Campo mexicano

Perpetuamente pobres

El presidente López Obrador nos confirma que lo que él no quiere para México es el progreso económico. El Economista

Aseguradoras pagarán más IVA a partir de 2026: AMIS

El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Pedro Pacheco, comentó que aún no hay certeza sobre el impacto que tendrá la nueva disposición fiscal en la operación de las aseguradoras y en los precios para los asegurados.

Aguinaldo de un mes, 40 horas y salarios dignos ¿es posible todo para todos?

¿De cuánto será el alza de los salarios mínimos para el 2024? ¿Aprobarán los legisladores la reducción de la jornada semanal de 48 a 40 horas? ¿Qué pasará con la propuesta de duplicar el aguinaldo de 15 a 30 días por año?

Una ley digital para un país en efectivo

México está por cambiar la obligación legal sobre cómo se paga, pero el comportamiento todavía no. Antes de que Hacienda defina los sectores donde el pago digital será el único medio aceptado, la tesorería corporativa tiene tarea. ¿En dónde está el detalle?

¿Cómo será el último tercio del sexenio de AMLO en lo económico?

El presidente López Obrador pone el tema en su cuarto informe. La economía cayó, pero ya recuperamos los niveles prepandemia, dijo. Este es un caso para la señora García Vilchis. Los datos están más allá de toda duda.

¿Nearshoring o farshoring?

2023 no fue un muy buen año para la inversión extranjera. Se registró una baja anual tanto en la inversión extranjera directa (IED) como en la inversión en cartera (IEC). En su desglose la única cifra favorable es que las reinversiones fueron 64.4% mayores en 2023 que en 2022.

Sin arancel de Trump: Caen exportaciones de vehículos pesados casi 60% en septiembre

La producción, ventas y exportaciones de vehículos pesados registraron resultados negativos en septiembre dentro del sector automotriz, según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).