Paquete económico, déficit, empleos, productividad, nearshoring, T-MEC, IA

Quehacer y acontecer nacional e internacional destacado en los medios de comunicación. Información que marca y marcará tendencia en México en los ámbitos económico, financiero, negocios, tecnología y social. Reporte del 11 al 17 de septiembre de 2023.
En el periodo que se reporta el tema que ha acaparado los titulares es el del Paquete Económico 2024. La Secretaría de Hacienda apuesta a una meta de crecimiento económico para 2024 de hasta 3.5%. El Paquete Económico de la Federación plantea un aumento del déficit fiscal desde 3.3% este año a 4.9% del PIB en 2024, equivalente a un billón 693 mil millones de pesos. Para sufragar los faltantes, la Ley de Ingresos de 2024 solicita un techo de endeudamiento interno neto del Gobierno Federal de 1 billón 990 mil millones de pesos. La propuesta del PPEF 2024 plantea un déficit presupuestario equivalente a 4.9% del PIB, el más alto desde 1989 y se da como resultado de un gasto histórico equivalente a 26.2% del PIB.

También estuvo en la conversación la creación de empleos. Se destacó que en los primeros ocho meses del año se han generado 624 mil empleos en el sector formal de la economía, de los cuales más de la mitad se concentran en seis estados del país, de acuerdo con la variación de plazas adscritas al IMSS. Entre dichas entidades destaca Nuevo León, donde se crearon 80 mil 568 puestos laborales en el plazo señalado gracias al nearshoring el cual, según el Reporte sobre las Economías Regionales del Banco de México, el 9.3% de las empresas mexicanas han tenido aumentos en su producción, ventas o inversión. La región con más beneficios directos para las empresas en los últimos 12 meses es el Norte, con 11.9%; seguido del Centro, con 9.8%. Al último quedó el Sur, con 5.7%.

En otros temas, en el primer semestre la industria automotriz ha recibido inversiones por más de 12 mil 200 mdd, impulsada por las estrategias de electrificación de productos automotrices de armadoras en el país, así como en la industria de infraestructura de carga. En consumo, por primera vez desde 2021, los niveles de ocupación en los centros comerciales de México se recuperan y la afluencia supera los trimestres previos a la pandemia.

En comercio bilateral, el embajador de Estados Unidos en México espera que la posición de México como el principal proveedor de mercancías a Estados Unidos, en lugar de China, sea una tendencia permanente. Expresó su confianza en que las controversias comerciales se resolverán de una manera apropiada bajo los estatutos del T-MEC.

En el ámbito internacional, en el periodo que se reporta, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Boric Font de Chile pactaron actualizar el Tratado de Libre Comercio entre los dos países que cumplirá 25 años en 2024. Por su parte, el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes le declaró la guerra el presidente Joe Biden, con el inicio de una averiguación formal hacia un juicio de destitución política. Finalmente, el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunieron en una cumbre poco habitual en la que trataron asuntos militares, la guerra en Ucrania y la posible ayuda rusa al programa de satélites del estado comunista.
En lo concerniente a la tecnología, se realizó una importante reunión en el senado de Estados Unidos con diferentes líderes de empresas de tecnología como Elon Musk, Mark Zuckerberg, entre otros, para hablar sobre la Inteligencia Artificial (IA). La conclusión general es que el gobierno debe impulsar la innovación de esta tecnología, pero con regulación y garantías, de otro modo, la IA puede tener impactos muy negativos para la civilización y futuro de la humanidad.

En México, en términos sísmicos para la CDMX, la IA ya está siendo usada por el Servicio Sismológico Nacional con el fin de que cada vez podamos tener mayores medidas preventivas en casos de actividad sísmica. Veremos avances en el próximo año.

AL CIERRE
Cautela en economía
Para el IMEF, los principales riesgos que enfrenta la economía de México son: una posible desaceleración en los Estados Unidos; mayor restricción monetaria de los bancos centrales en las economías avanzadas; la situación financiera de Pemex, que ha disminuido los ingresos netos que recibe el gobierno de la renta petrolera; la posibilidad de que México no pueda aprovechar del todo el nearshoring, por falta de infraestructura –particularmente suministro de agua, así como de energía eléctrica de calidad y de fuentes renovables–, y ante las disputas que existen con los gobiernos de Canadá y los Estados Unidos en el marco del T-MEC; el alto nivel de inseguridad y falta de estado de derecho; y la intromisión del presidente en el proceso electoral que mine la democracia.

CÓMO NOS VEMOS


Fuente IMEF.
Este artículo está basado en el reporte de MW Group. Corresponde al periodo del 11 al 17 de septiembre de 2023.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

IMEF mejora pronóstico del PIB e inflación 2022

El IMEF mejoró su estimado para el crecimiento de la economía mexicana en 2022, de acuerdo con la encuesta mensual de expectativas económicas.

¿Por qué los organismos operadores de agua no son financieramente autosuficientes?

La falta de medición y facturación, no cobrar por el servicio, así como tarifas insuficientes para cubrir costos son algunas de las causas que, además, no permiten responder ante situaciones de estrés hídrico y escasez como las que estamos viviendo.

Arbitraje, una herramienta estratégica para la resolución de controversias empresariales

Es inevitable que en la vida de una empresa surjan controversias; los mecanismos tradicionales o alternativos que se elijan para solucionarlas tendrán un impacto en sus relaciones, reputación y finanzas. Uno de los mecanismos que se debe tener en cuenta es el arbitraje comercial.

¿Menos efectivo, menor ilegalidad?

Hay un exceso de efectivo circulando en la economía mexicana. Tanto que a cada adulto le correspondería tener 35 mil pesos en efectivo en la cartera. Reducirlo se ha convertido en una de las estrategias para combatir actividades ilegales, pero la realidad es compleja.

Plan México: 13 metas y 2 mil proyectos 

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el Plan México conformado por 13 metas y un portafolio de inversiones, nacionales y extranjeras de 277 mil millones de dólares (mmdd) a través de 2 mil proyectos de empresas específicas que buscan instalarse en el país.

Incertidumbres: la que genera Trump y la que está hecha en México

¿Qué ha pasado mientras todos los reflectores y la atención estaban dedicados a la amenaza de aranceles? Casi nada: el Legislativo está discutiendo una versión modificada de la Ley del Infonavit; se presentaron las leyes secundarias para regular el sector energético, CFE y Pemex... sin contar todo lo que ocurre en la agenda de seguridad, pasaron muchas cosas. Parece que van a pasar muchas más.

¿Cómo se recupera la confianza en los bancos?

Aunque existe debate respecto a calificar como crisis el momento que atraviesa el sistema bancario, es innegable que en las últimas semanas el miedo ha trascendido fronteras.