La agenda económica de México, ¿cómo vamos?

Conoce los datos más relevantes para evaluar el estado de la economía del país con la información que se presentará en la semana del 14 al 18 de septiembre.
Por México, ¿cómo vamos?
LUNES 14 DE SEPTIEMBRE
Líneas de pobreza por ingresos, agosto 2026


Arrancamos la semana con la publicación de las líneas de pobreza por ingresos de agosto por parte del INEGI. Será relevante dar seguimiento al costo de los alimentos básicos, que si bien se ha moderado, mantiene una variación anual por encima de la inflación general.

En julio, la línea de pobreza extrema por ingresos, equivalente al valor de la canasta alimentaria, aumentó 3.77% anual en zonas urbanas, frente a una inflación general de 3.12%. No te pierdas nuestra publicación corta al respecto para conocer si en agosto, previo a las fiestas patrias, esta diferencia se mantuvo.

MIÉRCOLES 16 DE SEPTIEMBRE
Día de la independencia


El miércoles se conmemora el 216 aniversario de la Independencia de México y es día de descanso obligatorio por la Ley Federal del Trabajo. Si se trabaja ese día, el patrón debe pagar el salario diario normal más el doble por el servicio prestado (pago triple en total).

Y ¿cómo llegaron los precios de los ingredientes de nuestros platillos favoritos a estas fiestas patrias? Este año, el pozole puede ser una buena opción para nuestro bolsillo, con pollo o cerdo, que cerraron agosto con disminuciones de (-)5.13% y (-)2.80% anual, respectivamente. Y podremos acompañar con aguacate que bajó (-)15.60% respecto al año pasado.

Eso sí, el limón subió 13.07%, así que le exprimiremos con medida. En cambio, si tu antojo son pambazos o tostadas de tinga de res, prepara mejor la cartera, pues la papa se disparó 44.05% en un año, la cebolla 66.71% y la carne de res subió 3.94%.

JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE
Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), agosto 2026


Este jueves el INEGI publicará el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) para julio y agosto. Con este dato podremos hacernos una idea de cómo empezó la economía la segunda mitad del año, ya que el consumo privado representa casi el 70% del PIB. Nos preocupa que el indicador mensual de consumo privado se ha estancado y en junio de 2026 retrocedió (-)0.4% frente al mes previo, por lo que su índice se mantiene por debajo del nivel de diciembre de 2025.

VIERNES 18 DE SEPTIEMBRE
Oferta y Demanda Global Trimestral, 2T2026

Actualización Semáforo MCV de inversión

Estadística de transporte urbano de pasajeros (ETUP), julio 2026

Día Internacional de la Igualdad Salarial


Cerramos la semana con la publicación de la Oferta y Demanda Global Trimestral correspondiente al 2T2026 por parte del INEGI. Con estos datos, en MCV actualizaremos el semáforo de inversión. Es un dato que debemos seguir, pues la inversión es el principal motor del crecimiento económico y de la generación de empleo de calidad. En el 1T2026, la inversión total representó 21.2% del PIB, su nivel más bajo desde el 2T2021.

La Meta 2 del Plan México plantea mantener la inversión por encima de 25% del PIB a partir de 2026 y superar 28% en 2030. Los datos del 2T2026 permitirán conocer si el Plan México comienza a dinamizar la inversión pública y privada, a través de los esquemas de inversión mixta.

Alcanzar esta meta es relevante no solo para impulsar el crecimiento, sino también para avanzar hacia las metas de generar 1.5 millones de empleos adicionales en el sector manufacturero y posicionar a México entre las 10 economías más grandes del mundo. Para esto, es indispensable incentivar la inversión privada, que representa 86% de la inversión total, con condiciones de certeza jurídica y suficiente disponibilidad de energía para que las empresas puedan establecerse, expandirse y realizar nuevas inversiones. Este día también se publicará la Encuesta de Transporte Urbano de Pasajeros (ETUP) de julio de 2026. En junio, las tres ciudades sede del mundial registraron menos pasajeros que en mayo; la ZMVM pasó de 182.4 a 177.3 millones, Guadalajara de 27.9 a 26.7 millones y Monterrey de 36.2 a 35.7 millones. Aunque las tres movilizaron más pasajeros que un año antes, el Mundial no implicó un aumento mensual generalizado en el uso del transporte público.

Finalmente, este viernes se conmemora el Día Internacional de la Igualdad Salarial, una fecha que nos recuerda que la equidad de ingresos entre mujeres y hombres todavía es una meta pendiente en México.

Las brechas salariales no distinguen edad, nivel educativo ni tipo de empleo, y los números lo confirman; según la ENOE al 2T2026, de cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer recibe apenas 82.8. La diferencia se profundiza en la informalidad, donde la brecha se abre aún más: por cada 100 pesos del hombre, la mujer gana solo 74.8.

Detrás de esta brecha está también la carga desigual de los cuidados. Las mujeres dedican 40 horas semanales al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, frente a 19 horas de los hombres.

Al revisar el Paquete Económico 2027, se observa que uno de los grandes desafíos sigue siendo consolidar los recursos específicos para la infraestructura de un Sistema Nacional de Cuidados que facilite la participación laboral femenina.
*Observatorio económico que analiza, procesa datos, desarrolla y difunde propuestas de política pública para impulsar el crecimiento económico sostenido a fin de generar más y mejores empleos.
México, ¿cómo vamos?
Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no representan la opinión del IMEF.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Estados Unidos y su deuda pública

Recientemente el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, expresó que “la senda por la que va la deuda pública es insostenible y más temprano que tarde se deberá cambiar ese rumbo”. El debate sobre la magnitud y sostenibilidad del elevado nivel de deuda del gobierno federal y la creciente obligación de pagar un monto elevado de intereses ha sido recurrente y es un tradicional campo de batalla en la arena política entre demócratas y republicanos.

El populismo y la economía

La retórica antisistema de los políticos populistas ha tenido un éxito excepcional en la última década: actualmente más del 25% de las naciones están gobernadas por populistas. Desde 2010, los políticos que se describen como populistas han estado en el poder en varios países, recientemente en Brasil, Hungría, India, Polonia, México, Turquía y Estados Unidos.

IA en la banca y fintech de México: la ventaja no es el modelo, es la integración

Entre la fascinación por la IA y su implementación en el sistema financiero latinoamericano hay una brecha. Idealmente redacta contratos, evalúa carteras y sintetiza reportes regulatorios con soltura. En el otro, sistemas heredados, políticas incompletas y marcos regulatorios exigentes la convierten en un ejercicio de arquitectura, gobierno y paciencia.

Remesas, ¿por qué no crear una política de remesas para el desarrollo?

México recibe un flujo extraordinario de remesas fundamental para millones de hogares, pero su potencial económico se aprovecha poco. Su importancia social y macroeconomica, pero México construyó uno de los mayores corredores de remesas del mundo sin convertirlo en un instrumento equivalente de profundización financiera.

El tema de fondo con el INE: la imparcialidad del árbitro

Entraremos en una etapa del proceso político mexicano donde el tema del árbitro será tan relevante como en el partido México-Holanda.

Continúa la atonía económica: IMEF

La encuesta mensual del IMEF permanece sin cambio en la perspectiva de crecimiento de apenas 0.1% para el año. En los siguientes meses su desempeño depende principalmente de tres factores: la implementación de la reforma judicial, la renegociación del TMEC y el efecto que los conflictos geopolíticos.

Aumenta la incertidumbre sobre el entorno global: IMEF

Las perspectivas para la economía mexicana han venido mejorando de forma gradual, pero el escenario planteado por la encuesta del IMEF de octubre está sujeto tanto a una incertidumbre muy elevada como a riesgos importantes, como a la nueva dinámica geopolítica en el mundo y el impacto que las tasas de interés reales restrictivas tendrán sobre las empresas.