Tres acciones para combatir la corrupción e impunidad

Actualmente en México se muestran pocos o nulos avances para enfrentar la corrupción y la impunidad que en conjunto crean un círculo vicioso o binomio pernicioso, situación que debe atenderse inicialmente mediante tres acciones concretas.
Por Gerardo Lozano Dubernard
Dos de los grandes pendientes que deben ser atendidos en el país son contener la corrupción y acabar con la impunidad. Se ha intentado por décadas prevenir la corrupción fortaleciendo la fiscalización, mejorando la transparencia en la gestión de las instituciones, mediante la constante revisión de los sistemas de control interno, con reglas de operación de programas que garanticen que los recursos lleguen a sus beneficiarios, con manuales administrativos, así como con la emisión continua de códigos de ética y conducta, entre muchas otras acciones.

Administración tras administración pública nos han vendido a los ciudadanos el discurso de llevar a cabo un combate frontal contra la corrupción, pero la realidad —medida por diversas organizaciones nacionales e internacionales— es que actualmente en México se muestran pocos o nulos avances para enfrentar este tipo de actividades, entre otras causas por la alta impunidad provocada por la incapacidad del Estado mexicano para castigar los delitos relacionados con la corrupción que junto con la impunidad crea un círculo vicioso o binomio pernicioso.

PROPUESTAS
Ante esta realidad y considerando a los principales actores en el combate a la corrupción e impunidad como la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción (FEMCC) y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) se presentan algunas propuestas con el objeto de fortalecer el combate a la corrupción y la impunidad. No deben considerarse como todas las que deben llevarse a cabo, pero sí las necesarias.

1. Modificaciones a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación. Deben contemplar el restablecimiento del Consejo de Dirección como un órgano de consulta, análisis y acuerdos con atribuciones exclusivas de modificar el reglamento interior y la auditoría interna, vigilando el cumplimiento de sus propósitos constitucionales.

2. Plazo para integrar una carpeta de investigación sobre hechos de corrupción de servidores públicos. Reformar el Código Nacional de Procedimientos Penales para establecer un plazo máximo de dos años, a partir de la fecha de recepción de la denuncia de hechos, para que el Ministerio Público integre la carpeta de investigación tratándose de hechos de corrupción de servidores públicos.

3. Revisar la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). Debe revisarse el papel que ha desempeñado el Comité de Participación Ciudadana y sus obligaciones frente al SNA, sus aportaciones y el conocimiento que tienen sobre las instituciones que constituyen el Comité Coordinador del SNA.
En México se muestran pocos o nulos avances para enfrentar la corrupción, entre otras causas por la alta impunidad provocada por la incapacidad del Estado mexicano para castigar los delitos relacionados, lo que crea un círculo vicioso o binomio pernicioso.

DISCURSOS NO, ACCIONES SÍ
La impunidad es hoy por hoy el enemigo a vencer, el discurso del combate a la corrupción está agotado. Se demeritan los importantes esfuerzos para prevenirla, pero habrá que continuar fortaleciendo lo establecido y alcanzado.

México es un gran país, con enormes desigualdades y necesidades que se tratan de atenuar a través de programas y proyectos públicos que son loables en sus propósitos, pero que con la corrupción involucrada en su operación —no se generaliza, hay excepciones— no permite que produzcan los resultados esperados.

Lo trágico de todo es que las instituciones que tienen la responsabilidad de detectarla, investigarla y sancionarla, o no han actuado o han sido incapaces de documentar suficientemente y con oportunidad los expedientes con la evidencia que permita lograr una sanción.

Se han presentado algunas propuestas que pudieran fortalecer y transparentar a la ciudadanía procesos y mejorar la oportunidad en la preparación y presentación de los instrumentos que pueden dar lugar a sanciones, de no existir éstas seguiremos viviendo bajo un régimen de impunidad y, en consecuencia, de una imparable corrupción.

Este artículo es una versión resumida del que se presenta en la Ponencia IMEF 2023: Visión IMEF 2024-2030, un documento con una serie de propuestas enmarcadas en 15 áreas temáticas, elaborado por expertos de diversas materias con el objetivo de contribuir a identificar, estudiar, analizar y, sobre todo, proponer desde un análisis técnico, soluciones viables a problemáticas específicas del país, todo ello en un momento coyuntural como es la antesala del proceso electoral 2024 por el cual se elegirán al próximo Presidente de la República y 20 mil cargos públicos. La versión original de este articulo y las más de 90 propuestas en las 15 áreas temáticas del documento las puede consultar en: Visión IMEF 2024-2030
*Presidente y Fundador del Observatorio del Sistema Nacional Anticorrupción.

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

mexico-tiene-buenas-leyes-pero-implementarlas-es-otra-cosa

«México tiene muy buenas leyes, pero implementarlas es otra cosa”

A dos años de entrada en vigor del T-MEC se hace una valoración del aspecto laboral. El Economista.

El tema de fondo con el INE: la imparcialidad del árbitro

Entraremos en una etapa del proceso político mexicano donde el tema del árbitro será tan relevante como en el partido México-Holanda.

Claves sobre las cookies y el marketing digital

El cuidado de los datos personales es una de las preocupaciones más importantes en internet; las empresas deben comprender su importancia a través del uso correcto de las cookies.

87 Convencion Bancaria: una reunión atípica

La 87 Convención Bancaria desafortunadamente coincidió con la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional, lo que limitó el número de asistentes; sin embargo, este año hubo puntos relevantes sobre la mesa: las elecciones, los neo bancos, las Fintech, las iniciativas de reforma y la economía.

¿Cómo será el último tercio del sexenio de AMLO en lo económico?

El presidente López Obrador pone el tema en su cuarto informe. La economía cayó, pero ya recuperamos los niveles prepandemia, dijo. Este es un caso para la señora García Vilchis. Los datos están más allá de toda duda.

IMEF incrementa estimación de PIB y reduce estimación de tasa de política monetaria

En México, el ritmo de actividad económica ha sido mejor de lo esperado y las perspectivas de crecimiento del PIB han mejorado, pero siguen siendo bajas.

AMLO nombra a Raquel Buenrostro como la nueva titular de la Secretaría de Economía

Raquel Buenrostro tomará las riendas de la Secretaría de Economía tras la renuncia de Tatiana Clouthier.