Mientras México y Estados Unidos acordaron postergar la cuarta ronda de negociaciones bilaterales del TMEC, prevista para que ocurriera en Washington durante la primera quincena de septiembre, el presidente Donald
Trump recibió en la Casa Blanca al mandatario de China, Xi Jinping, la primera visita de Estado de un líder chino a la capital estadounidense en más de una década.
Y mientras en el marco de la «diplomacia de los pandas»
—Xi Jinping anunció que Beijing enviará próximamente dos nuevos ejemplares de pandas gigantes al Zoológico de Atlanta— Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, dijo que
aún no se tiene el tema de la cuarta ronda de negociaciones del TMEC,
pero se tiene claro que la prioridad de México es la reducción de los aranceles de la sección 232 que se refieren a los automóviles, acero y aluminio.
El contexto en el que se podría realizar esa ronda —dijo el funcionario— implicará una dinámica “un poco más política” por las elecciones de noviembre en Estados Unidos. Sin fecha establecida destacó que
se está trabajando para tener logros en este año; un 2026 en el que la Inteligencia Artificial (IA) y las tensiones geopolíticas están sobre la mesa.
Del TMEC, el economista Edgar Esquivel, colaborador de nuestra publicación, escribe en esta edición sobre
Estados Unidos y su guerra comercial en América del Norte
y hace una pregunta:
¿Por qué Estados Unidos abre una guerra comercial con uno de sus principales socios, precisamente cuando su verdadero competidor estratégico es China?
Esquivel plantea lo que él llama
la paradoja: Estados Unidos quiere recuperar capacidad industrial para enfrentar a China, pero tensiona las cadenas productivas que comparte con Canadá y podría hacer lo mismo con México.
De la IA Sofía Gamboa de la Parra, colaboradora y miembro del Consejo Editorial de News IMEF, escribe en esta edición. Hace un
puntual seguimiento del tema en el marco de la gobernanza, siempre haciendo las preguntas que todos los miembros de un Consejo se deben plantear.
IA: la advertencia ya circula. Falta que el consejo la asiente en el acta
es el tema de su análisis en esta edición.
Y no es para menos, porque riesgo, amenaza y futuro comprometido se están volviendo una constante en el contexto de la IA. Tan es así que, en la Casa Blanca,
Xi Jinping fue tajante al señalar que el avance tecnológico debe tener límites éticos y de seguridad.
La IA debe estar «siempre bajo control humano» señaló el mandatario de China, en tanto que
Trump mantiene la premisa de resguardar el liderazgo y la soberanía tecnológica de Estados Unidos frente al avance asiático.
¿Cómo va el marcador de la IA?
La competencia por el liderazgo entre Estados Unidos y China es el enfrentamiento tecnológico y geopolítico más decisivo de la década. Aunque los medios suelen calificarlo como una «carrera», los expertos señalan que ambas potencias no van por el mismo camino, sino que están fragmentando el desarrollo tecnológico en dos ecosistemas completamente distintos e incompatibles.
Estados Unidos mantiene una ligera ventaja técnica en los modelos más potentes, pero China ha cerrado casi por completo la brecha mediante la eficiencia, los costos bajos y la adopción masiva
en el mundo físico, se menciona en el Índice de IA de 2026 de Stanford University HAI.
NI SUBE, NI BAJA
Un tema que ocupó las noticias los días pasados fue la
subida, casi simultáneamente, de las tasas de interés de los bancos centrales de Europa, Estados Unidos y Japón.
El aumento fue de 25 puntos base y de acuerdo con Daniel Flores Curiel, todo indica que se acabó el periodo extraordinario de crédito barato.
La respuesta de
cómo afecta a México, la presenta Daniel Flores en su artículo
¿El fin del crédito barato? Implicaciones para el gobierno y los particulares
a partir de, al menos, tres problemas: repunte de la inflación, castigo a los ahorradores y un nivel elevado de endeudamiento.
El tema de las tasas de interés es analizado en News IMEF desde diferentes perspectivas. La economista Delia Paredes hace una pregunta:
¿Qué utilidad tiene una tasa neutral que parece describir mejor el destino que orientar el camino? Su artículo lo titula
La tasa neutral no guía. Sigue.
A reserva de que lo lean, les adelanto algo de lo que escribe: “Una tasa de 4% parece claramente restrictiva frente a una neutral de 3.2%, lo que podría alimentar expectativas de futuros recortes. Si la neutral fuera más elevada, la lectura sería distinta”.
También dice que para los mercados las implicaciones alcanzan los rendimientos de los bonos, el costo de financiamiento y la valoración de los activos. El enfoque de mercados es abordado por Leslie Orozco.
Nuestra colaboradora, subdirectora de Renta Fija, Tipo de Cambio y Commodities de Grupo Financiero Banorte explica que, con una inflación aún resistente, un mercado laboral sólido y riesgos energéticos derivados del conflicto en Medio Oriente, los inversionistas ajustaron sus expectativas hacia un ciclo monetario más restrictivo.
“El resultado de la subida de la tasa fue un repunte en los rendimientos de los Treasuries y una renovada cautela en los mercados financieros”.
En México, ¿qué está pasando con la tasa de interés de referencia?
Ni sube ni baja, se mantiene en 6.50%. La Junta de Gobierno del Banco de México determinó el 24 de septiembre, por
decisión unánime, congelar el indicador por tercera reunión consecutiva.
Con esta acción, el banco central confirma una pausa prolongada en su ciclo de recortes, manteniendo el costo del dinero en niveles restrictivos para asegurar la estabilidad de precios en el país.
La Junta de Gobierno aclaró que su decisión se debe a que
las condiciones macroeconómicas de México exigen un camino propio.
Continuar recortando la tasa local en este entorno reduciría el atractivo de los activos en pesos, exacerbando las presiones financieras.
PRESIONES PRESENTES Y FUTURAS
Pero
las presiones no vienen solo de las tasas de interés, el INEGI publicó el 22 de septiembre los resultados definitivos de la Encuesta Intercensal 2025 en la que destaca un punto:
población y envejecimiento.
México ya suma 130.9 millones de habitantes, muestra menos crecimiento poblacional, ya que la tasa promedio anual cayó al 0.7% (en el periodo 2015-2020 era del 1.0%). Además, la población es más vieja: la edad mediana subió a 32 años (en 2020 era de 29 años) y hay más mujeres (51.9% vs. 48.1% de hombres. La fecundidad también cayó; la tasa de hijos nacidos vivos por mujer disminuyó a 1.9 frente a los 2.1 registrados en 2020.
Estos datos plantean lo que los demógrafos llaman el
colapso del bono demográfico.
El cambio estructural implica
retos críticos para la estabilidad económica y social de un país
como crisis en los sistemas de pensiones y jubilaciones por menos aportadores y más beneficiarios, además de presión al gasto público; saturación y costo del sistema de salud, porque una población envejecida requiere menos atención materno-infantil y mucha más atención para enfermedades crónico-degenerativas (diabetes, hipertensión, cáncer, demencia, alzhéimer) y los costos médicos se elevan.
Además, por la escasez de mano de obra y desaceleración económica porque al haber menos nacimientos, en el mediano plazo se reduce la Población Económicamente Activa, las empresas comienzan a enfrentar dificultades para encontrar personal calidad, desde obreros hasta profesionistas, y también se registra menos innovación y consumo.
A lo anterior se suma la
crisis del cuidado
debido a que al disminuir el promedio de ocupantes por vivienda (a 3.3 personas), las familias tienen menos integrantes para repartirse el cuidado de los ancianos, además, debido a que la labor de cuidado de adultos mayores dependientes suele recaer culturalmente en las mujeres de la familia, ellas a menudo abandonan el mercado laboral formal, reduciendo los ingresos del hogar y aumentando la desigualdad de género.
Me extendí en este punto porque en News IMEF
un equipo formado por Joana Chapa Cantú, Sofía Gamboa de la Parra y Adriana Reyes Urrrutia, consejeras-articulistas y editora de esta publicación están realizando una investigación sobre este tema que no se puede postergar,
porque el colapso del bono demográfico está ya en el presente con gran impacto en el mediano y largo plazo.
AL CIERRE
De impacto en el corto plazo en esta edición de News IMEF presentamos el
resumen del Análisis del Paquete fiscal 2027.
La intención de un grupo de integrantes del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales del IMEF presididos por Víctor Barajas es
dotar a los miembros Instituto y a los tomadores de decisiones en el ámbito empresarial y legislativo un análisis técnico integral sobre el alcance real de las reformas fiscales propuestas.
El objetivo es contribuir a un debate legislativo informado.
El Comité confía en que estas recomendaciones contribuyan a contar con un sistema tributario más equitativo, eficiente y promotor del crecimiento económico sostenible.
Los invito a leer la edición 147 de News IMEF con información sobre la relación China-Estados Unidos, la Inteligencia artificial, las tasas de interés,
riesgos y gestión directiva, además del
Comité de Finanzas como el copiloto para evitar que la empresa familiar maneje a ciegas, entre otros temas para ir
más allá de la nota.