Migraciones internacionales en un mundo cambiante

La migración es un fenómeno tan antiguo como la historia de la humanidad y presenta una importante complejidad multifactorial. Por lo mismo, a lo largo del tiempo ha tenido diferentes manifestaciones y efectos, según las transformaciones por las que va atravesando el mundo. En el informe más reciente de la Organización Mundial de las Migraciones (OMM) de la ONU de 2022 se calcula que en el mundo hay alrededor de 281 millones de migrantes internacionales, cifra que representa el 3.6% de la población mundial.
Por Ruth G. Ornelas
En términos absolutos, ¿cuáles son las regiones que reciben el mayor número de migrantes internacionales? De acuerdo con este informe, en 2022 Europa y Asia fueron las regiones que recibieron el mayor número de personas migrantes: 87 y 86 millones de migrantes internacionales, respectivamente. Es decir, estas dos regiones acogieron en total 173 millones de personas migrantes, lo que representó el 61% del total de los migrantes internacionales. Por su parte, América del Norte recibió 59 millones, lo que equivale al 21%; mientras que África, América Latina y El Caribe, y Oceanía recibieron 9, 5 y 3 porciento de los migrantes internacionales, respectivamente.

Sin embargo, cuando se toma en cuenta la proporción de migrantes internacionales en relación con la población total de cada región, el panorama es diferente. Así, resulta que las tres regiones que tienen los porcentajes de migrantes extranjeros más elevados son Oceanía, América del Norte y Europa, con 22, 16 y 12 porciento de la población total de esa región, respectivamente. Por otra parte, esa proporción de migrantes internacionales es muy baja en las regiones de Asia (1.8%), África (1.9%), y en América Latina y El Caribe (2.3%). Esta situación no es extraña si se parte del supuesto que los flujos migratorios, en su mayoría, se desplazan a países de ingresos altos, donde llegan el 67% de los trabajadores migrantes, el 29% que va a los países de ingresos medios y 3.6% a países de ingreso bajo.

Cuando se aborda el tema de los flujos migratorios, las rutas o corredores migratorios adquieren relevancia. El informe de la OMM de 2022 reporta la existencia de 20 corredores migratorios más importantes a nivel internacional. Veamos a continuación la gráfica 1:

LOS 20 PRINCIPALES CORREDORES BILATERALES DE MIGRACIÓN INTERNACIONAL, 2020 (En Millones de Migrantes)


La gráfica muestra estos 20 principales corredores bilaterales migratorios donde el primer país mencionado es el país de origen de los migrantes internacionales y el segundo el país de destino; asimismo la gráfica muestra una acumulación de los movimientos migratorios a lo largo del tiempo, dando como resultado la existencia de grandes poblaciones de personas nacidas en el extranjero en un determinado país de destino.

Todas las rutas migratorias han sido moldeadas y definidas por una serie de factores en el transcurso del tiempo. Dado que la migración internacional no es uniforme a nivel mundial, es un hecho entonces que no todos los corredores están definidos por los mismos factores económicos, geográficos, demográficos, de seguridad y de cualquier otra naturaleza según los patrones migratorios.

La gráfica 1 muestra que el principal corredor en el mundo es el de México hacia los Estados Unidos (EUA) con una acumulación de alrededor de 11 millones de personas, que en su gran mayoría son trabajadores migrantes. La segunda ruta migratoria es la que va de la República Árabe de Siria a Turquía, compuesta principalmente de los refugiados desplazados por un decenio de la guerra civil en Siria. El tercer corredor más grande del mundo es aquel que va de la India a los Emiratos Árabes Unidos, con más de 3 millones, formado mayormente por trabajadores migrantes.

Las cifras indican que EUA ha sido el principal destino de los migrantes internacionales desde la década de los setenta. Desde entonces, el número de personas nacidas en el extranjero que residen en el país se ha cuadruplicado, pasando de menos de 12 millones en los años setenta a cerca de 51 millones en 2020. Alemania, que ocupa el segundo lugar entre los países de destino de los migrantes, también ha experimentado un aumento a lo largo de los años, de 9 millones en 2000 a casi 16 millones en 2020, pero nada comparable con la magnitud de la cifra registrada por EUA.

DESAFÍOS MIGRATORIOS
Los traslados por los corredores migratorios que hacen los migrantes internacionales presentan grandes desafíos tanto para los migrantes como para las autoridades de los países que forman parte de esas rutas internacionales. Ante estos retos que pueden significar hasta la pérdida de la vida, los migrantes internacionales tienen que contar con un conocimiento mínimo acerca de las rutas por las que harán sus recorridos hasta alcanzar su destino final, independientemente de la persona u organización involucrada en su traslado.

En este sentido, resulta interesante el artículo de Luis Felipe Llanos Reynoso publicado en la Revista de Migraciones Internacionales (volumen 14, 2023) donde destaca muy bien que, en la actualidad, por ejemplo, los centroamericanos migrantes que desean llegar a EUA realizan una valoración permanente sobre la seguridad y los riesgos económicos al seleccionar su ruta migratoria, lo que es consistente con la teoría económica neoclásica (Sjaastad, 1962 y Todaro, 1976). Esta valoración permanente es lo que motiva a los migrantes a hacer ajustes constantes en sus itinerarios para poder alcanzar el país de destino. Y a pesar de esto, los recorridos de los migrantes internacionales llegan a tener desenlaces trágicos e incluso mortales. Para ilustrar esto, veamos a continuación la gráfica 2 del informe de la OMM de 2022:

Los migrantes internacionales realizan una valoración permanente sobre la seguridad y los riesgos económicos al seleccionar su ruta migratoria, lo que los induce a hacer ajustes constantes en sus rutas para poder llegar al país de destino.
Estados Unidos ha sido el principal destino de los migrantes internacionales desde la década de los setenta. Desde entonces, el número de personas nacidas en el extranjero que residen en este país se ha cuadruplicado, pasando de menos de 12 millones en los años setenta a cerca de 51 millones en 2020.
MUERTE DE MIGRANTES POR REGIÓN, 2014-2020


Para los años 2014-2020, en la gráfica 2 se observa que 2020 tuvo la cifra total más baja de muertes registradas y desapariciones notificadas durante ese periodo. Esto obedece, en gran parte, a las restricciones de movilidad internacional impuestas por los países debido a la pandemia de Covid-19. Asimismo, es importante destacar que, para este periodo a nivel mundial, la región que registró el mayor número de muertes y desapariciones debido a la migración fue la ruta del Mediterráneo central. Evidentemente éste es el peor desenlace que enfrenta un migrante internacional en su recorrido.

Pero existen otros desenlaces que a todas luces no son de lo más satisfactorio desde el punto de vista de los migrantes internacionales como son las aprehensiones o expulsiones al llegar a la frontera de destino final, los abusos de autoridades y violaciones a los derechos humanos o ser víctimas de los grupos u organizaciones criminales que se aprovechan de los migrantes y su frágil situación económica. A pesar de todo esto, la persona migrante hará además de la valoración de seguridad y riesgos económicos, un cálculo de la probabilidad de ser exitoso en la llegada a su destino final.

Para tener una idea de los flujos migratorios y sus traslados por las diversas rutas mundiales, tomemos un ejemplo, el principal corredor del mundo, el de México hacia EUA, para tener una idea general del tipo de desenlaces desafortunados que enfrenta un migrante internacional al ser expulsado o aprehendido al llegar a su destino final.

En abril de 2020 el número de encuentros con migrantes internacionales descendió a su punto más bajo que fue de 16,182 de una cifra de 132,856 encuentros en mayo de 2019. Cabe aclarar que las autoridades de EUA utilizan el término “encuentros” para referirse al número de aprehensiones o expulsiones registradas de personas migrantes según la ley estadounidense (Título 8, Título 42).

Este dramático descenso se debió al cierre de la frontera de México-EUA ante el surgimiento del Covid-19. Es un hecho que la pandemia impactó fuertemente la movilidad y la migración. Sin embargo, el flujo migratorio se reanudó con fuerza en noviembre de 2022 al dispararse la cifra a 206,239 encuentros de las autoridades de EUA con migrantes internacionales.

Y mientras en abril de 2020 la mayor parte de los encuentros en esta frontera era con nacionales de México y los países del Triángulo Norte (TN), es decir, de El Salvador, Guatemala y Honduras, para noviembre de 2022 la mayoría (63%) de los encuentros con migrantes internacionales provenían de otros países que no eran ni de México ni del TN sino nacionales de Perú, Colombia, Cuba, Rusia, Nicaragua y Venezuela en incrementos alarmantes mes tras mes.

Los puntos de esta frontera por donde se dieron los números más elevados de encuentros con los migrantes internacionales en 2022 fueron Del Río, El Paso, Río Grande Valley en Texas; Yuma, Arizona; y San Diego, California.

POR UN CAMBIO DE ENFOQUE
La migración presenta grandes retos para todos los países involucrados, ya sean países de origen, tránsito, destino y retorno. Desafortunadamente, muchos países han abordado este fenómeno mundial con un enfoque de securitización, criminalizando a los migrantes internacionales y violando abiertamente sus derechos humanos. Un cambio de enfoque en donde se administre la migración en forma estratégica e integral beneficiaría a todas las partes.

El ritmo de cambios sin precedentes de las últimas décadas también ha afectado a las migraciones internacionales, modificando los patrones y procesos migratorios. Los países no están preparados para enfrentar estos flujos migratorios masivos. Se requiere estudiar y analizar con profundidad las grandes transformaciones tecnológicas, ambientales y geopolíticas para entender el contexto en el que las personas deciden emigrar. Esto permitiría formular mejores políticas públicas de largo plazo, actualizar los marcos normativos nacionales y crear instrumentos pertinentes de cooperación bilateral y multilateral entre los países involucrados.
DESCRIPCIÓN AUTOR Asociada de Comexi, Internacionalista (UNAM y Columbia University) y Economista (Georgetown University).
rgornelase@gmail.com

Suscríbete a IMEF News

Análisis y opinión de expertos en economía, finanzas y negocios para los tomadores de decisiones.

Te puede interesar

Clima de negocios empeorará por inseguridad e inflación, prevén analistas

Pese a que se está alejando el fantasma de la recesión y que con trabajos comienza a descender la inflación, analistas encuestados por el Banco de México advirtieron que el clima de negocios se deteriorará más debido a los problemas de inseguridad pública y el aumento en los costos de insumos y salariales.

mercado de valores

Mercado impactado por temores de recesión e inflación

Los temores de una recesión económica se apoderaron de los mercados financieros debilitando el sentimiento de los inversionistas.

La transformación digital en América Latina es sostenida

Para mantenerse competitivos y relevantes en el mercado cada vez más globalizado, la mayoría de las organizaciones de América Latina están transformando sus operaciones para estar a la altura de la competencia.

La edad en blanco y negro, o las oportunidades y retos del envejecimiento

Mientras la explosión demográfica mundial queda como un fantasma de la segunda mitad del siglo pasado, el envejecimiento poblacional cobra importancia. La ONU proyecta un aumento de sociedades “super envejecidas” entre 2022 y 2050.

Las remesas son casi tres veces mayores que los programas sociales

Las remesas son 4% del PIB de México y en esta década han generado más divisas que el turismo y el petróleo. Esto es notable, pero más impresionante es el hecho de que las remesas representan casi el triple de recursos de los que entregan los programas sociales del gobierno federal.

CFE y sus resultados financieros al cierre de 2023

Los principales resultados financieros de la CFE al cuarto trimestre de 2023 indican que tuvo una utilidad neta, pero también que el pasivo laboral ascendió y que el saldo de su deuda equivale al 1.3% del PIB del país estimado para 2023 en los Criterios Generales de Política Económica 2024.

En marzo estarán listas las reglas de la LMV: CNBV

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico) trabajan “a marchas forzadas” para que en marzo esté lista la regulación secundaria a las nuevas Leyes del Mercado de Valores y Fondos de Inversión (LMV).