Estados Unidos se beneficia con el TMEC al
asegurar una cadena de suministro regional integrada, lo que reduce la dependencia de Asia y fortalece su competitividad frente a China. Además, fomenta la creación de empleo en su territorio y el aumento de la inversión mediante reglas de origen estrictas, especialmente en la industria automotriz.
El comercio regional impulsa millones de empleos en toda Norteamérica. En 2024, los sectores vinculados al comercio de bienes —incluidas las industrias manufactureras, el comercio al por mayor, el transporte y almacenamiento, así como los servicios financieros y de seguros— generaron 56.2 millones de empleos, según el INEGI, U.S. Bureau of Labor Statistics y Statistics Canada. Además, más de
10 millones de empleos dependen directamente de las exportaciones de bienes, según México ¿cómo vamos?
Nuestro país se beneficia porque se ha convertido en el principal socio comercial de Estados Unidos, siendo un destino crucial para sus productos agrícolas y manufacturas. Además, en el sector agrícola estadounidense existen 2.4 millones de puestos al año, pero no hay trabajadores suficientes para ocuparlos, por lo que el 75% de los trabajadores provienen de México y de Latinoamérica en general, según la American Farm Bureau Federation.
¿Qué pasa con Canadá? Según The New York Times, el Gobierno de Estados Unidos se plantea realizar cambios importantes que podrían dejar fuera a Canadá y alterar el equilibrio actual en las relaciones comerciales entre los tres países de América del Norte. Funcionarios estadounidenses siguen apuntando a que las condiciones de ese acuerdo podrían deshacerse y terminar convertidas en acuerdos bilaterales con cada uno de los países.
La presión de Estados Unidos sobre Canadá ha sido constante desde enero de 2025, y tomó fuerza en febrero pasado cuando Trump amenazó con bloquear la inauguración este año de un nuevo puente que conectará ambos países. “No permitiré que este puente se abra hasta que Estados Unidos reciba una compensación completa por todo lo que le hemos dado” dijo Trump el 9 de febrero.
Para Canadá, de acuerdo con diversas fuentes,
las expectativas de una renovación completa del TMEC eran muy bajas por aquellas fechas del segundo mes del año. En el país de hoja de maple
incluso existe la duda sobre si puede confiar en cualquier nuevo acuerdo comercial con Trump. Para México, la visita del representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, no es un gesto diplomático rutinario, es el arranque visible de una negociación que podría redefinir no solo el TMEC, sino el
modelo económico de América del Norte en un contexto global cada vez más proteccionista. Lo que está en juego no es menor, hablamos de una relación comercial de casi 900 mil millones de dólares anuales, donde México se ha consolidado como el principal socio comercial de Estados Unidos. El sector privado mexicano considera que las negociaciones entre ambos países son “más duras” porque se parte del hecho de que no se eliminarán aranceles.
ARANCEL, LA PALABRA MÁS HERMOSA DEL DICCIONARIO, ¿AÚN OPINA ESO TRUMP? El presidente estadounidense ha declarado repetidamente que
arancel es su “palabra favorita” y la “más hermosa del diccionario”. Argumenta que son fundamentales para su política económica, pero su política arancelaria ha generado tensión internacional y ahora fallos judiciales adversos obligan al gobierno de Trump a hacer devoluciones millonarias.
En febrero
la Corte Suprema de Estados Unidos anuló gran parte de los aranceles determinando que Trump no tenía facultades para imponerlos, lo que generó un proceso de devolución de millones de dólares a empresas importadoras. Y como no hay plazo que no se venza y fecha que no se cumpla, recientemente
Trump dijo que recordaría a las empresas que se negaran a solicitar el reembolso de los aranceles pagados. “Sería genial que no lo hicieran”, dijo Trump en respuesta a una pregunta sobre si empresas como Amazon.com y Apple deberían solicitar reembolsos por aranceles que ahora se consideran ilegales. “Si no lo hacen, me acordaré de ellos”.
Las declaraciones de Trump se producen un día después de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos lanzara un portal web para que los importadores presenten solicitudes de
reembolso que podrían ascender a más de 160 mil millones de dólares. ACTIVOS DIGITALES, ¿LLEGÓ EL MOMENTO DE CAMBIAR? El bitcoin superó los 79 mil dólares el 22 de abril, alcanzando su nivel más fuerte desde principios de febrero. La criptomoneda más valiosa del mundo registró un avance de 5.34% y, según datos el portal Investing, la resistencia de bitcoin se sitúa actualmente entre 78 mil y 83 mil dólares.
Traigo esto a colación porque
Sofía Gamboa de la Parra escribió para esta edición un tema que tiene que ver con geopolítica, energía y activos no soberanos.
“Entre el 8 y el 15 de abril de 2026 las autoridades iraníes implementaron un esquema de cobro de peajes aceptando pagos en bitcoin y stablecoins vinculadas al dólar. La lección: monetización de infraestructura física crítica mediante activos no soberanos en un contexto de sanciones y acceso restringido al sistema financiero internacional».
Desde el punto de vista de Sofía, la convergencia entre geopolítica, energía y activos no soberanos no es una tendencia pasajera. “Ormuz simboliza los límites físicos de la globalización;
el cobro de peajes en bitcoin, los primeros intentos documentados de construir alternativas fuera de esos límites en tiempo real”. Edgar H. Esquivel complementa el tema con un análisis en el que plantea que
en el futuro cercano se vislumbra una moneda digital china para controlar las transacciones comerciales, en el marco de la batalla por las cadenas globales de suministro donde se inscribe el conflicto en Irán como parte de esta Segunda Guerra Fría en la que se disputa el dominio del sistema económico mundial.
Y es precisamente sobre las cadenas de suministro que Gilberto Carlos Cruz Villa escribió en esta edición. Bajo el título
El valor de resiliencia en las cadenas de suministro señala que estas han enfrentado
disrupciones que evidenciaron riesgos sistémicos y elevaron su importancia estratégica, operativa y financiera, por lo que fortalecer la resiliencia se convirtió en una prioridad estratégica, con altas implicaciones financieras.
Su participació plantea que enfocar el análisis de la resiliencia únicamente desde la perspectiva del incremento de costos es un error porque el verdadero valor financiero reside en la mitigación del riesgo y en la protección del flujo de ingresos.
En medio de la crisis energética, si buscamos alternativas para mantener el precio del combustible para los aviones no las encontraremos. Por ello, United Airlines anunció que sube sus tarifas hasta un 20% en su intento de compensar el incremento de los precios de la gasolina y proteger sus ganancias.
La aerolínea estadounidense, que también ha recortado en 5% sus vuelos para 2026, pretende recuperar el 100% de los costos adicionales derivados del encarecimiento del combustible debido a la guerra en Medio Oriente.
United Airlines no es la única que está en apuros en Wall Street con una caída de 6.39%; JetBlue Airways también con 6.32%, Southwest Airlines, 3.95%; Delta Air Lines, 2.76%; American Airlines, 2.34%. En la Bolsa Mexicana de Valores Volaris retrocedió 0.36% a 13.72 pesos por título.
El jefe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo pidió el 17 de abril a las autoridades que establezcan «planes bien coordinados» en caso de que haya racionamiento de combustible para aviones.
ATERRIZANDO EN MÉXICO, EN LA EDICIÓN 136 EN UN CONTEXTO PARA IR MÁS ALLÁ DE LA NOTA En la presentación de la
Encuesta Mensual de Expectativas IMEF correspondiente a abril se planteó que, tras 45 días de haber iniciado el conflicto entre Estados Unidos e Israel con Irán,
no hay indicios de cuándo volverá a estabilizarse el flujo de crudo y fertilizantes a través del Estrecho de Ormuz.
Por eso,
los precios de estos bienes han subido más de 60% desde el 28 de febrero, repercutiendo directamente en el precio de la gasolina que México importa, forzando al gobierno a subsidiar el IEPS que cobra a los combustibles para evitar que su precio se incremente.
Según el mismo gobierno, este subsidio es de aproximadamente 5 mil millones de pesos por semana. De mantenerse los precios del petróleo en 100 dólares el barril, el IMEF estima que el subsidio al IEPS ascendería a 6 mil millones de pesos semanales, comprometiendo la estabilidad fiscal del país.
Sobre esa información se abunda en el artículo
¿Está comprometida la estabilidad fiscal del país? en esta edición donde también encontrarás un análisis sobre la perspectiva de México que se abordó en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
En esta primavera, lo que en Washington se leyó sobre México es el título del artículo que escribió Víctor Gómez Ayala.
Estos artículos y otros más los ponemos a tu disposición en la edición 136 ponemos a su disposición para ofrecerte
lo más destacado de la información financiera, económica y de negocios en el marco de un contexto para ir más allá de la nota.