Banca con hambre de evolución

Foto: Anylú Hinojosa-Peña/Grupo Expansión

El sector lleva 16 años creciendo, pero no baja la guardia y acepta nuevos retos.

Por Adriana Berrocal | Presidente nacional del IMEF


El financiamiento al sector privado por parte de las instituciones bancarias cumple una función crítica en el desarrollo. Por ello, que registre 16 años con tasas de crecimiento positivas y que tripliquen el comportamiento del PIB, no sólo es importante, sino que es un logro del cual —dice la Asociación de Bancos de México (ABM)— están orgullosos.

En el contexto actual, el organismo cúpula de las instituciones bancarias entra en una era en la que las condiciones del mercado les impone nuevos retos, tales como tasas de interés más altas al crédito, incertidumbre sobre el contexto internacional y la emergencia de un sector financiero tecnológico que pone a prueba su eficiencia.

Marcos Martínez Gavica, nuevo presidente de la ABM, reconoce que el sector bancario ha cambiado radicalmente y que recibe una industria más flexible y moderna, pero también con nuevas amenazas, las cuales combatirá al frente del organismo sin perder el enfoque de su misión: dar crédito.

Desde el punto de vista del IMEF permanecen grandes pendientes de la Reforma Financiera, además de la bancarización. Dentro de estos temas están los derechos hacia los acreedores y los juzgados especializados en litigio bancario.  ¿Cómo va ese proceso?

Los juzgados especializados, desde nuestro punto de vista, son importantísimos porque en la medida que tengas gente que entienda el tema, sus resoluciones serán más justas, serán correctas. Hasta ahora, entiendo que es un tema de presupuesto, en la medida que tengamos ese presupuesto, podremos tener nuestros juzgados especializados.

La tecnología ha llegado para transformar el sector. ¿Cómo incidirá en su desarrollo?

La tecnología es un factor clave para la banca y, sin duda, la va a revolucionar. No sólo se trata de las empresas fintech, es la tecnología per se.

Evidentemente, la incorporación de la tecnología tiene una orientación muy dirigida a las nuevas generaciones que ven las cosas de forma distinta. Ellos tienen deseos de ser atendidos de manera diferente.

Tener nuevos participantes y que la tecnología evolucione tiene una ventaja que es la bancarización. Aún no hemos llegado al 100% de la población, pero con la telefonía se puede atender a más lugares. Hoy, el crédito equivale a 32% del PIB, pero deseamos llegar a la plena bancarización.

¿Cómo aprovechar sus ventajas?

Independientemente de las razones económicas o de formalidad, la bancarización no es tan alta como debería ser, entre otras cosas, por la infraestructura que no llega a todos lados y por el costo que tiene cubrir a esas zonas. La tecnología lo facilita. A través de ella podemos estar en lugares que antes no podíamos o donde no es rentable. Nos beneficia al abaratar el costo de los servicios.

¿Cómo ganarán más mercado y qué obstáculos prevén?

Parte del cambio de visión de la banca es que ya no espera que la vengan a buscar. La banca es proactiva y ya se acerca a los usuarios, sean empresas o personas físicas.

Por ejemplo, el pago de nóminas es uno de los facilitadores para acercar al cliente al sistema financiero e involucrarlo con su función.

Respecto al sector empresarial debo mencionar que uno de los acercamientos es mediante los créditos a las pymes. Es muy importante que estas empresas obtengan un financiamiento y, por el otro lado, contribuimos con la formalidad, pues, para obtener un crédito, no puedes ser informal.

En cuanto a los obstáculos, justamente la informalidad es uno de los más serios.

Pero tampoco hay que perder de vista otros retos relevantes como el respeto al Estado de derecho. Éste último es un gran problema que no sólo impacta a la banca, le afecta a todas las industrias.

Por otro lado, el panorama externo puede ser un gran distractor. Sin embargo, ante la información constante sobre lo que pasa en el exterior, lo mejor es enfocarnos en dar créditos

Be the first to comment on "Banca con hambre de evolución"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Diez + 19 =