Inteligencia artificial para el sector financiero

POR VERÓNICA CERVANTES

La inteligencia artificial (IA) está transformando al sector financiero y la banca ha sido de los primeros en utilizarla. Ahora se puede verificar la transacción de una tarjeta de crédito, si hay una operación fraudulenta, si una firma es auténtica y atender a los clientes a través de asistentes virtuales.

Como señala Alberto Otero, socio responsable de Inteligencia Artificial para América Latina en everis, “las nuevas tecnologías, principalmente
en entornos universitarios, de grandes compañías o de departamentos de innovación, han creado nuevo algoritmos que son más avanzados”.

El informe titulado El impacto de la Inteligencia Artificial en el emprendimiento en América Latina, presentado por everis y Endeavor, determina que el emprendimiento basado en la implementación de la IA en la región está en fase inicial, aunque se espera un crecimiento. Al cierre de 2018, la cifra de negocio suma 1.64 millones de dólares, cuando el año pasado fue de 1.1 millones.

De acuerdo con el Índice de Nivel de Impulso y Crecimiento de IA (INICIA), 65% de las compañías considera que el uso de técnicas resulta una ventaja competitiva. Las más utilizadas se apoyan en frameworks de terceros (87%), chatbots (30%), implementación de IA en el procesamiento de lenguaje natural (53%) y en la conversión de texto a habla (21%).

 

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