5 formas de lidiar con la volatilidad

Con el posible retraso en la decisión de aumento de tasas en Estados Unidos, en este junio regresó parte de la apuesta de los inversionistas financieros en activos con mayor riesgo.

Ello ha provocado una cierta debilidad del dólar… pero el peso mexicano no se ha recuperado, como podría presuponerse. Los analistas financieros continúan catalogando esta reacción de la moneda nacional como “irracional”, en un promedio de 18.60 pesos por dólar spot.

Dado que este acontecimiento es atípico no puede proyectarse cuál será el coportamiento del peso para las próximas semanas. Pero los analistas de CIBanco sí sugieren algunas acciones para protegerse en tiempos de alta volatilidad:

  1. Estructuras. Para las empresas que mantienen una actividad de comercio exterior, lo ideal es encontrar un producto que dé certidumbre a una parte de los costos de la empresa, ya sea de manera rígida a través de un forward, o con cierta flexibilidad a través de las llamadas estructuras.

Estas últimas son más recomendadas para plazos mayores donde se limitan niveles mínimos o máximos a los que pueda llegar el tipo de cambio, sin sacar a la empresa de sus costos aceptables.

  1. Escenarios. En momentos de incertidumbre se sugiere identificar hasta qué tipo de cambio se mantienen manejables sus costos, identificar peores escenarios y sólo cubrir parte de ellos. Esto para obtener un tipo de cambio de referencia para promediar si las condiciones (que son inciertas) mejoran o empeoran en las próximas semanas.

Así, tendrán flexibilidad de mejorar sus costos si las condiciones de mercado lo permiten.

  1. Un trimestre. La recomendación es asegurar de entre uno a tres meses. Más allá de este plazo los riesgos por las condiciones actuales del mercado se vuelven muy altos.

Además, buscar que el producto que cubra el tipo de cambio tenga vencimientos específicos a los requerimientos de la empresa.

  1. Costos. Hay que fijarse en los costos de la empresa para cubrirse de los vaivenes del tipo de cambio, ya que esto ayudará a limitar la afectación del desempeño de la empresa por factores externos y sobre todo inciertos.
  2. Usar las coberturas. Solo fijarse en las posibles utilidades que la empresa puede obtener por el comportamiento del tipo de cambio es salirse de la especialidad del negocio y de la vocación de la empresa, lo que derivará en riesgos que podrían provocar el cierre del negocio.

*Con información del área de Análisis de CIBanco Y CI Casa de Bolsa.

Be the first to comment on "5 formas de lidiar con la volatilidad"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


uno × 5 =