El petróleo para unos cuantos

¿Es asunto de conspiraciones internacionales o de oscuros intereses extranjeros? No. Se trata, simplemente, de un delito hecho por mexicanos. Las tomas clandestinas de combustible se incrementaron 43% en 2015, cantidad que se ha octuplicado en los últimos cinco años, según Pemex.

La compañía petrolera junto con las fuerzas armadas sellaron 5,252 tomas clandestinas el año pasado, lo cual representa un aumento frente a las 3,669 de 2014, de acuerdo con datos de su reporte anual enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

Aunque es claro el crecimiento de este acto ilegal, la petrolera mexicana considera que va ganando terreno a ladrones de combustible.

“El enfoque renovado en la detección de tomas clandestinas en 2014 permitió a Pemex obtener más información y desarrollar estrategias más efectivas para combatir el robo de combustibles, que, a su vez, mejoró su capacidad para desplegar patrullajes en el terreno para la inmediata identificación y sellado de las tomas clandestinas y prevenir la extracción adicional de los productos de hidrocarburos de Pemex”, detalló la firma en su reporte anual de 2015.

La mayor parte de estas tomas se han localizado en los ductos que transportan los productos de Pemex Refinación, es decir, el delito está enfocado en las gasolinas.

Los chupaductos o huachicoleros, como se les conoce a estas personas, han llegado al punto de privar de la libertad por más de cinco horas a seis militares que hacían operativos contra ellos, en Puebla, a finales de enero.

En aquella ocasión, la capacidad de movilización de los presuntos delincuentes rebasó a los elementos quienes fueron sometidos y desarmados, confirmó el secretario de Seguridad Pública en el estado, Jesús Rodríguez Almeida.

La petrolera ha detectado 4,907 vehículos en la participación de estos delitos, 54% más que en 2014; mientras que presentó ante las autoridades a 1,381 individuos, 16.4% menos que en el mismo lapso comparado.

“Esto significa que la estrategia de seguridad está inhibiendo la presencia del crimen”, expresó la empresa.

Los esfuerzos por combatir estos delitos dieron lugar a la recuperación de más de 11 millones de litros de producto. En el año anterior, 2014, se recuperaron 13 millones de litros.

“Durante 2015, Pemex ha presentado 7,151 denuncias penales en relación con el mercado ilícito de combustibles y las tomas clandestinas, en comparación con 5,842 denuncias penales durante 2014, lo que representa un incremento de 22.4%”, dijo la empresa.

Pese al aumento de tomas clandestinas, Pemex decidió disminuir su inversión en el sistema SCADA, el cual le permite detectar alteraciones en la presión de su red de ductos de manera remota, de 545 millones de pesos en 2015 a sólo 143 millones en 2016.

De acuerdo con el artículo 27 de la Constitución, todos los hidrocarburos son propiedad de la nación mexicana. Sin embargo, en la práctica, una parte pertenece a los ladrones.

Con información de Expansión.mx


Pemex en contexto mundial

17° en reservas probadas de crudo

31° en reservas probadas de gas natural

10° productor de crudo

12° en producción de gas

Fuente: Pemex

Be the first to comment on "El petróleo para unos cuantos"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


uno × 2 =