Almacenaje a tope, causa del precio negativo del crudo mexicano

 

El llegar a un nivel máximo de reservas de petróleo de países como Estados Unidos, propiciaron el fenómeno visto el lunes pasado. Entrevista Alan Jaimez, Analista Financiero Signum Research.

Por Marcos Martínez

Por primera vez en la historia de nuestro país, la Mezcla Mexicana de Petróleo fijó su precio en -2.37 dólares por barril. Este fenómeno, que representó una caída de 116%, se debe a diversos factores exclusivamente externos.

Múltiples causas

El analista financiero de Signum Research, Alan Jaimez, explicó que si bien la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita, así como la emergencia sanitaria por el Covid-19 incidieron sobre los precios internacionales, fue la capacidad de almacenamiento la que orilló a que los precios, y en particular el de la Mezcla Mexicana de Petróleo, alcanzaran un nivel negativo.

“Lo que vimos el pasado lunes tiene qué ver con contratos de futuros. El tener precios negativos del petróleo significa que te están pagando porque tu tengas ese petróleo, pero eso se dio en combinación con los dos efectos anteriores (guerra comercial y Covid-19). Además hay una cierta capacidad limitada de almacenaje de petróleo, que se encuentra en el estado de Oklahoma, del West Texas Intermediate (WTI), entonces ahora se tiene conocimiento de que está llegando a su máximo nivel y por eso es que los futuros tuvieron ese precio negativo. Por lo tanto no se trata de una cuestión fundamental de oferta y demanda, más bien el precio negativo tiene qué ver  por la capacidad de almacenaje.”

Monopolio, poco probable

Una guerra comercial parecería que no tiene sentido cuando de antemano sus promotores saben que les significaría grandes pérdidas, pero al analizar a detalle la situación podría tratarse de una acción premeditada, así lo explica el experto: “En la reunión de los miembros de la OPEP, entre ellos México y Arabia Saudita, se comprometieron a disminuir la oferta global de petróleo, sin embargo también puede ser una estrategia, una sobre explotación o sobre oferta de petróleo puede ser una acción quizas no tan bien vista, pero en Economía es una manera de acabar con los competidores porque sus estructuras de costos no soportarían una baja en el precio de esta manera y al sacarlos del mercado pueden poner un precio de monopio. Es poco probable que eso suceda porque son muchos competidores. “

Agregó que si bien es cierto que Arabia Saudita  quiso actuar para lograr un acuerdo para reducir la producción de petróleo y evitar la saturación del mercado, su reacción ocurrió muy tarde toda vez que Estados Unidos casi había llegado a su nivel máximo de reservas petroleras.

Panorama desalentador

El entorno que rodea a la economía mexicana cada día se torna más amenazador, y aunque el nivel de dependencia del petróleo representa un menor porcentaje para las finanzas públicas, la suma de factores hacen mirar con cautela hacia el mediano plazo, “las perspectivas para nuestra economía no son las mejores. La Hacienda Pública ya tiene alrededor de unos 8 años que se ha despetrolizado, en ese sentido ya no significan como un 30% de los ingresos, pero sí siguen representando alrededor del 16% – 15%. En este sentido es un efecto de Riqueza Negativa para el país, aunado a la afectación del Covid 19 que nos va a llevar a una crisis. De esta forma el Gobierno tendrá menos margen de maniobra, menos margen de donde obtener recursos  porque por un lado están los ingresos petroleros, en segundo lugar están las remesas (que también se irán a la baja) y tipo de cambio depreciado. Son varios factores que están afectando considerablemente las perspectivas de crecimiento y restando mucho margen de maniobra al gobierno.”
Histórico precios Mezcla Mexicana de Petróleo

Fecha                   Precio $ (dólares)

20 de abril          -2.30

17 de abril          14.35

16 de abril          14.17

15 de abril          14.23

14 de abril          15.30

13 de abril          17.16

9 de abril             16.54

8 de abril             17.89

7 de abril             16.65

6 de abril             18.66

3 de abril             20.48

1 de abril             10.61

Fuente: Oli Price

Be the first to comment on "Almacenaje a tope, causa del precio negativo del crudo mexicano"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


17 − 8 =