Estados Unidos, el país que más pierde si fracasa renegociación TLCAN

Foto: Info7

Fred Bergsten, el director emérito del Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE) y uno de los principales expertos comerciales del país, señaló que Estados Unidos podría ser el “gran perdedor” si fracasa la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) .

El académico consideró que si la renegociación del tratado comercial  no es positiva, el país vecino del norte enfrentaría aranceles más altos de México y Canadá, así como menor acceso preferencial que los países con acuerdos de libre comercio.

“Si fracasan las negociaciones del TLCAN, entonces Estados Unidos no sólo enfrentaría un aumento en las barreras de México contra Estados Unidos, sino enfrentaría niveles marcadamente más altos de preferencias para otros países en el mercado mexicano de los países con acuerdos con México”, señaló.

Bergsten reiteró que Estados Unidos debe fijar como meta en las negociaciones fortalecer a la economía de México y mejorar la competitividad regional.

“Estados Unidos sufriría una doble derrota, y el hecho de que México ha sido lo suficientemente sabio para forjar estos acuerdos y está haciendo otros acuerdos, agregaría  presión”, dijo en un foro sobre el TTLCAN en el Centro Woodrow Wilson.

Estados Unidos, México y Canadá realizarán siete rondas de negociaciones para la modernización del acuerdo que entró en vigor el 1 de enero de 1994.

Con información de Notimex.

Be the first to comment on "Estados Unidos, el país que más pierde si fracasa renegociación TLCAN"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


cuatro × dos =