Innovación 4.0 en los negocios

POR ADRIANA URIBE

Monitorear la ruta de una unidad de carga sin usar el GPS, controlar la climatización de un hotel desde un smartphone, colocar la techumbre de un estadio cuando faltan 15 minutos para que llueva o ser alertado de la demanda de electricidad en un edificio inteligente son una realidad gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías. Esta realidad obliga a las firmas no sólo a sacar el máximo provecho al Big Data, sino transformarlo en lo que ahora se denomina Big Process, el poder de la información que ha transformado todo y que puede ayudar a las empresas a ampliar mercado, dar valor agregado a sus servicios y obtener mayor satisfacción entre sus clientes.

Los anteriores fueron algunos de los planteamientos durante el pasado XV Foro Nacional IMEF 4ª Revolución Industrial: Retos y Perspectivas, realizado en Toluca.

David Stoyle, director de operaciones de QS3, afirmó que entre las preguntas que deben hacerse los CEO, directores y directores de operaciones están: ¿por qué debería importarles el Big Data?, ¿cómo usarlo para generar ventajas competitivas?, y ¿cómo llegar virtualmente a sitios donde no pueden hacerlo físicamente?

“Una vez que entendemos para qué queremos usar la tecnología y la información, estaremos hablando de generar tendencia”, aseguró Stoyle.

Por su parte, Liliana Marcos Iza, directora general de Disposiciones en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), indicó que la Ley Fintech puso a México en avanzada en materia de regulación del financiamiento para las instituciones de tecnología financiera.

Finalmente, Luis Gerardo Pérez, presidente de la Comisión de Innovación Empresarial de Coparmex, concluyó que hay empresas preocupadas por adoptar nuevas tecnologías, pero otras todavía piensan que los negocios van a seguir siendo como en el últimos 30 años. Pérez sostuvo que “esto es equivocado y riesgoso, pues se han visto empresas que cayeron, como Nokia”.

Por ello, en la adopción de la tecnología y en función de los mercados, deben descubrir cosas que son útiles para las empresas y los clientes.

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