2015 sentó precedente mundial en fusiones


Fue el periodo más activo, desde que se tiene registro, en M&A


A nivel global, el monto relacionado a transacciones de fusiones y adquisiciones ascendió a 4.7 trillones de dólares el año pasado (un aumento del 42% respecto a los niveles registrados en el 2014), por lo que 2015 destacó como el más dinámico de la historia en ese rubro, de acuerdo con la primera encuesta anual de Riesgos de Capital Humano en las operaciones de M&A (Mergers and Acquisitions), realizada por Mercer, consultora líder en Recursos Humanos.

El estudio señala que a nivel mundial, el volumen de fusiones y adquisiciones creció 32% el año pasado, un incremento del 27% con respecto a 2014, lo que equivale a un total de 1.6 billones de dólares,  un tercio del volumen total de transacciones.

La encuesta de Mercer cuenta con información de 323 profesionales, tanto del lado de compra (93%), como de venta (58%); el 56% de los encuestados cuenta con posiciones de liderazgo en empresas de capital privado, finanzas, desarrollo corporativo y operaciones, además de analizar alrededor de 450 operaciones de M&A (casi el 60% transacciones internacionales en 2015).

La investigación indica que más de la mitad de los compradores (55%), incluyendo tanto a corporativos como de capital privado, reconoce que el principal desafío radica en la transacción organizacional, siendo la retención de los empleados el riesgo número uno, seguido del ajuste cultural y las preocupaciones de los equipos de liderazgo, los niveles de Compensación y Beneficios (que estén acorde al mercado) y la habilidad de identificar, evaluar y contratar talento para la nueva organización.

“La planeación en una transacción es el punto clave para la mitigación de riesgos y maximizar el valor de la operación”, afirma Luis De Vecchi, director de Fusiones y Adquisiciones de Mercer México.

La raíz de los riesgos de capital humano en operaciones de M&A es la incapacidad de las personas para gestionar la incertidumbre y aceptar los cambios, que puede conducir a una disminución en el rendimiento y la pérdida de valor de la transacción.

Estos riesgos podrían tener graves consecuencias para las empresas y sus empleados si no son tomados en cuenta. Los compradores y vendedores necesitan gestionar y mitigar los riesgos relacionados con el capital humano para preservar la relación con los clientes clave y mantener la productividad.

Más de la mitad del total de los temas relacionados con el talento continuará siendo un tema significativo para Recursos Humanos en próximas transacciones, destaca el estudio.

Más rápido

El estudio de Mercer también señala que el 41% de los compradores reporta que cuenta con menos tiempo para completar due-diligence previo a la oferta, en comparación con lo que sucedía tres años atrás. El 33% de los vendedores brinda una menor cantidad de información del activo en venta. Debido a la naturaleza competitiva de las transacciones, se espera que esta tendencia continúe: las compañías que realizan transacciones globales (35%) o multinacionales (37%) anticipan brindar una menor cantidad de información en el futuro.

“El origen de los riesgos transaccionales respecto de la gente en M&A se encuentra en las incapacidades individuales de manejar la incertidumbre y adaptarse al cambio, lo cual puede conducir a un desempeño organizativo declinante y a la pérdida de valiosas transacciones”, comentó Chuck Moritt, líder de Clientes Multinaciones para Norteamérica de Mercer.

Be the first to comment on "2015 sentó precedente mundial en fusiones"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


4 × dos =