KPMG advierte mayor pesimismo en empresarios en 12 años

Roberto Cabrera | Foto: KPMG México

El panorama sobre el crecimiento económico del país para los altos directivos en este año es el menos alentador de los últimos 12 años dada la incertidumbre que ha generado la política económica del nuevo gobierno de Estados Unidos, informó la firma de consultoría de KPMG México.

Roberto Cabrera, socio líder nacional de asesoría de KPMG México, explicó que según los resultados de la encuesta anual “Perspectivas de la alta Dirección en México 2017”, que realiza la firma por doceava vez consecutiva, reflejó que de 868 directivos consultados al menos el 64% espera un peor desempeño de la economía mexicana comparado con el año pasado.

“Es el peor dato que hemos tenido desde que hacemos la encuesta. Hay una percepción de que la economía se verá muy afectada y seguirá mientras se mantenga  la incertidumbre en temas fundamentales que están generando desconfianza”, agregó Roberto Cabrera en conferencia de prensa.

A pesar del pesimismo sobre la actividad económica del país, de acuerdo con KPMG México, el 64% de los empresarios confía en que sus compañías podrán crecer de 1 a 9% en este año, incluso, ante la posibilidad de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

«Los empresarios no están en un momento defensivo, sino en un momento de ver crecimiento y generar más utilidades… por un lado está la transformación digital y el segundo, enfocarse en el cliente”, señaló el especialista.

El 53% de los directores consultados colocan la satisfacción del cliente como la principal estrategia para aumentar su competitividad en los próximos tres años; en tanto, el 51% apuesta a la innovación de sus negocios cómo una medida para seguir creciendo.

Finalmente sobre la expectativa ante una renegociación del TLCAN, según la encuesta de KPMG, el 57% de los empresarios no ven algún efecto negativo o positivo a sus negocios con la renegociación del tratado comercial; en tanto,  el 30% de los empresarios dijeron estar muy preocupados por los efectos que pueda tener modificarlo.

Tan sólo 13% de las respuestas considera que el impacto hacia sus compañías por la renegociación del TLCAN será positivo.

Be the first to comment on "KPMG advierte mayor pesimismo en empresarios en 12 años"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


20 − 7 =