IMEF cambia de estafeta y renueva su visión de futuro


2020 será una época de retos. Por lo pronto, en el IMEF es tiempo de relevo de su presidencia. Junto con este movimiento, se renueva su compromiso de mantener al instituto en el mapa de las decisiones económicas y financieras que permiten el crecimiento del país.

Por José Domingo Figueroa, Presidente del Consejo Editorial del IMEF 2019


Uno de los compromisos permanentes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), es la renovación constante. De ahí que se registre un cambio de estafeta anual de su presidente, cada año, con derecho a reelección consecutiva hasta un año más. En el encuentro que enmarca esta edición, se despidió Fernando López Macari, precisamente tras un bienio de gestión, y entregó la estafeta de la presidencia nacional a Ángel García-Lascurain Valero, presidente electo en 2020. En una conversación entre colegas, ambos nos compartieron su visión de México para el próximo año, así como sus puntos de vista sobre el futuro de esta agrupación, emblemática de los especialistas del sector financiero.

José Domingo Figueroa  (JDF):  Fernando, dos años como presidente nacional del IMEF. ¿Qué te dejó esta gestión??

Fernando López Macari  (FLM): Fueron dos años atípicos. El primero se dio en medio de un proceso electoral en el que el principal candidato era de oposición. Además, estaba renegociándose el Tratado de Libre Comercio y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público enfrentaba la salida de José Antonio Meade, quien se convirtió en candidato a la presidencia de la República Mexicana. Al interior del Instituto veníamos del liderazgo de Adriana Berrocal y teníamos el reto de mantener y mejorar el nivel de relacionamiento, de robustecer el brazo técnico y de buscar una directriz. En 2018 trabajamos en la Agenda 2019-2024 con la que gestionamos para incidir en los planes de Gobierno. En 2019 enfrentamos el cambio de gobierno, lo cual fue un reto para el IMEF, para renovar la relación con los nuevos líderes. Al final logramos influir en temas como el Plan Nacional de Desarrollo.

JDF: ¿Qué retos observas para el IMEF en los próximos años?

FLM: El instituto requiere continuar con su crecimiento y esto puede darse a través de su expansión geográfica. Tener un mayor alcance le permitirá aumentar su membresía. Por otra parte,  la disrupción tecnológica le demanda una mayor dinámica de inversión en TI. Toda la planeación estratégica que se haga deberá ser con visión de largo plazo, pues necesitamos generar novedosas propuestas de valor para todos nuestros asociados.

JDF: Para el presidente electo, Ángel García-Lascurain, ¿qué representa este nombramiento?

Ángel García-Lascurain (AGL): Es una honra haber sido apoyado para ocupar la presidencia nacional y es un compromiso enorme encabezar una institución que tiene casi seis décadas de trayectoria muy exitosa en México. Representa la responsabilidad de poder dar continuidad a los liderazgos anteriores. Estoy muy contento y muy comprometido para generar resultados.

JDF: ¿Cuál es tu visión del instituto para los años venideros?

AGL: Aportar a la creación de valor al país y al medio financiero, así como facilitar el intercambio tanto de opiniones, como de algunas prácticas y del desarrollo de competencias individuales entre los miembros. Es necesario aprovechar la tecnología y hacer un análisis muy profundo que permita replantear una visión de largo plazo.

JDF: Fernando, ¿Cuál fue tu mejor momento en la presidencia nacional?

FLM: No logro recordar uno en particular, porque han sido muchos momentos satisfactorios. Podría mencionar la entrevista con miembros del gabinete electo a finales de 2018. También tuve participaciones importantes en prensa, en entrevistas con economistas que poseen mayor conocimiento técnico de estos temas. Muchos otros momentos interesantes los he compartido con los grupos de IMEF a nivel nacional.

JDF: Ángel, 2020 será un año de incertidumbre económica. ¿Qué oportunidades y amenazas identificas?

AGL: Creo que será un año diferente porque el gobierno actual estará forzado a entregar resultados. Va a haber un ambiente más crítico y buena parte de los resultados es generar las condiciones necesarias para reactivar la inversión productiva en México, principalmente la del sector privado. Creo que el IMEF será el centro de esos puntos de vista porque tenemos mucho que aportar con el conocimiento técnico.

Durante este encuentro, Fernando López Macari expresó que su visión del IMEF para la próxima década es un instituto financieramente sólido y en vanguardia tecnológica, mientras que García-Lascurain señaló su propósito de construir una visión consensuada para la agrupación, así como de continuidad para los próximos años. «Me siento muy animado de lo que venga», concluyó Ángel García-Lascurain, nuevo presidente del IMEF.

Be the first to comment on "IMEF cambia de estafeta y renueva su visión de futuro"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


ocho − siete =