Reduce IMEF pronóstico de crecimiento para México

Por Alba Servín

Debido a la volatilidad de los mercados en el mundo generada por la rápida propagación del COVID-19, el Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), informó que redujo su pronóstico de crecimiento económico de 0.6 a -4.0% en 2020.

En el documento del IMEF se destaca la vulnerabilidad de México ante la crisis por la pandemia y se indica que hasta ahora los apoyos gubernamentales para enfrentar la situación de emergencia han sido tímidos y sin una estrategia global.

«En esta segunda fase de la pandemia, ya muchas PyMEs, sobre todo del sector servicios, están resintiendo la drástica caída en sus operaciones y ventas, y ven  amenazada su subsistencia», señalan.

«Es urgente que el gobierno instrumente apoyos directos, suficientes y oportunos para atenuar el impacto sobre el desempleo que se está vislumbrando».

Agregaron que si bien este impacto se espera que sea temporal, en los siguientes meses muchas familias sufrirán una caída sustancial en sus ingresos para su sustento y en el sector informal este impacto será más dramático.

Asimismo, destacan que la volatilidad de los mercados en el mundo se ha elevado de manera extrema lo que ha predominado las caídas en el valor de mercado.

«Consideramos que el episodio de altísima volatilidad podría atenuarse en el momento en que se observe una disminución generalizada en el número de nuevos casos de COVID-19 en el mundo».

Destacaron que los países industriales y  los bancos centrales, pero sobre todo Estados Unidos y la Reserva Federal, están instrumentando paquetes de estímulo fiscal y aplicando medidas de política monetaria sin precedentes.

Finalmente,  el IMEF se congratula ante la labor conjunta de la banca mexicana con la CNBV para ofrecer apoyos a los usuarios de crédito al consumo, de vivienda y comerciales cuya fuente de pago se encuentre afectada por la contingencia sanitaria.

Numeralia:

Crecimiento del PIB: -4.00%

Inflación (fin de año ): 3.95

Tasa de Política Monetaria (fin de año): 5.50%

Be the first to comment on "Reduce IMEF pronóstico de crecimiento para México"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


5 × 2 =